jueves, 7 de abril de 2011

FICHA INFORMATIVA SOBRE LA BIODIVERSIDAD

LA BIODIVERSIDAD PERUANA

En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad esta representada en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata).

Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Perú nace el rio Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca esta cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonia peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.
La costa del Perú tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, casi similar al área de la amazonia, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana  de Humboldt, la más rica del mundo en producción de plancton. Frecuentemente el Perú ocupa el primer lugar del mundo en volúmenes de pesca. En el mar peruano, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo. Es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el santuario nacional Lagunas de Mejía en el sur, con una gran variedad de aves; las Lomas de Lachay al norte de Lima, un paraíso biológico en pleno desierto costeño; lugares especiales y únicos en el mundo, son las aéreas protegidas de la amazonia peruana, como el Parque Nacional del Manu y la Reserva de Tambopata Candamo.
 

En la zona andina existen lugares muy interesantes bajo el punto de vista ecológico, y de paisajes de indescriptible belleza, como el Parque Nacional del Huascarán y los nevados de la Cordillera Blanca, y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, la Reserva Nacional del Titicaca o el Santuario de Machu Picchu. El Valle del Colca es la sección previa al cañón del Colca. Este valle se encuentra encajonado y corre de este a oeste, empezando en la fría puna y bajando a las regiones tibias, mostrando su gran belleza escénica y atractivo cultural además de su riqueza étnica, petrográfica, iglesias coloniales, arte y folklore.
ACTIVIDADES

1.    ¿Que entiende por biodiversidad?
2.    ¿Que especies de la naturaleza peruana forman parte de la biodiversidad?
3.    Nombra los lugares del Perú que son habita de la biodiversidad
4.    ¿A que se llaman parques nacionales?
5.    Nombra los parques nacionales.
6.    Saca las ideas principales de la ficha informativa
7.    Elabora un organizador visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada