jueves, 7 de abril de 2011

FUNDAMENTOS DE LA PERUANIDAD

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD.

La peruanidad, como concepto, es un sentimiento que esta presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañan día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y creatividad: son nuestras danzas, nuestra música, nuestras festividades, nuestra comida, nuestros paisajes y nuestra hospitalidad.
     Razones para estar orgullosos de ser peruanos nos sobran. El Perú es uno de los países más pródigos, con una historia rica en tradiciones y una geografía única: La cordillera tropical más alta del mundo; la cuenca hidrográfica más extensa y caudalosa del mundo, los más hermosos paisajes, con cataratas y cañones profundos, hermosas lagunas al pie del nevado etc. Con una invaluable biodiversidad en ecosistemas terrestres, flora y fauna; con todos los climas, y el mar más rico del mundo.
    Nuestra historia y cultura milenaria, nos ha dejado monumentos y objetos de incalculable valor. Caral la ciudad más antigua de América, los hermosos mantos de la Cultura Paracas, superior a muchos de sus contemporáneos. La impresionante metalurgia moche, representada por el ajuar funerario de Sipán, la tecnología agrícola nazca, quienes vencieron al desierto, convirtiéndose en una de las sociedades agrícolas más importantes de la costa sudamericana, las líneas de Nazca un gran calendario astronómico, que en la actualidad asombra a todo aquel que lo visita.
El mayor legado nos lo ha dejado los Incas, un gran Imperio que se extendió por varios de los actuales países de América del Sur, convirtiéndose en una de las civilizaciones autónomas más importantes del continente. Sus construcciones, caminos y sistemas de aprovechamiento del agua, aún sorprenden y cautivan a los expertos de hoy.
La ciudad de Lima fue la capital del Virreinato y desde su fundación, la ciudad más importante de la costa occidental de América del Sur.
En los últimos años, en el marco de un proceso amplio de globalización, el Perú cuenta con motivos para sentirse orgulloso y optimista. Su economía ha venido creciendo. Machu Picchu ha sido declarado una de las 7 nuevas maravillas del mundo.
Cada vez más turistas visitan nuestro país atraídos no solo por Machu Picchu, sino también para enriquecerse con el folclore peruano, conocer las especies de flora y fauna así como disfrutar de la gastronomía peruana que ha alcanzado recientemente, auge a nivel mundial.
     Sin embargo la relevancia de procesos como estos radica en que, para su plena realización como nación, la sociedad peruana requiere arraigar un sentido de identidad, de pertenencia y un espíritu de orgullo hacia lo suyo, reconocer el carácter pluricultura y multiétnico de nuestro país, que en él coexisten diversos tonos de piel, razas y culturas, cada cual con iguales derechos: hombres andinos, amazónicos, blancos, negros y chinos; miembros de una colectividad heterogénea con múltiples raíces, pero también con puntos de encuentro esenciales, como son: el compartir un mismo territorio y una misma problemática, el estar vinculados por una experiencia histórica y económica común y difícil, sobre la misma patria; todo lo cual se sintetiza en el actual estado democrático de derecho social y nos obliga, a afrontar solidariamente las necesidades y los retos del presente y del futuro, lo que contribuye a reafirmar nuestra identidad de cara al mundo.
     Hace casi un siglo, el poeta José Santos Chocano canto: ¡Vale un Perú! Y el oro corrió como una onda. ¡Vale un Perú! Y las naves llevaron el metal; Sin embargo a pesar del tiempo esta frase ha quedado sellada como uno de los símbolos de la peruanidad.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.       ¿Qué entiendes por peruanidad?
2.       ¿Cuáles son los fundamentos de la peruanidad?
3.       ¿Como expresas la peruanidad?
4.       ¿Qué hechos fundamentan la peruanidad?
5.       ¿Saca las ideas principales de la ficha informativa?
6.       ¿Cómo estudiante de la I.E la Inmaculada con que acciones y en donde demostrarías el sentido de peruanidad?.
7.       Elabora un organizador visual del contenido de la ficha informativa ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario